Ruta de senderismo 'De la Sierra Colorada al Cerro del Calvário'Barrancos

CONTEXTO LOCAL
El pueblo de Barrancos y el territorio que lo rodea son lugares con un encanto difícil de explicar en palabras. Situado en el extremo oriental de la región del Alentejo, casi pegado a la línea fronteriza, este pueblo guarda en si una centralidad asegurada por su estratégica posición geográfica y por la templanza de su gente que siempre supo cómo vivir en un lugar aparentemente distante. La historia de Barrancos y su gente es la mezcla perfecta entre dos pueblos vecinos con tradiciones comunes.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salir del 'Jardim do Miradouro' y tomar la 'Rua 1º de Dezembro' y la 'Rua das Forças Armadas' hasta la 'Praça da Liberdade'. Suba las calles del pueblo hasta el cementerio, bordeandolo por la izquierda, y seguir adelante hacia la línea de la frontera. Pasar por redutos con olivares y pequeñas huertas y observar varios marcos de frontera.

Al final del descenso, tomar mucho cuidado para seguir, la derecha, por la más antigua carretera de acceso a la frontera, un poco abajo de la carretera actual. Observar una pequeña casa de adobe, un antiguo puesto fronterizo portugués y seguir por el casi escondido pavimento de lsuelo. Pasar junto al marco de frontera 983, entrar alguns metros en España, girando inmediatamente a la izquierda y cruzar el puente.

Subir por la carretera nacional, pasando por la 'Fonte Lancheira' (fuente), hasta el más reciente pelo desactivado puesto fronterizo. Salir de la carretera a la derecha, subir un pendiente cortafuegos forestales hasta llegar a la cima de la 'Serra Colorada' (sierra). En la parte superior de la sierra vaya a la izquierda, disfrutando del magnífico paisaje. Cruce la carretera 1024 seguindo todo recto. Puede tomar un desvío, de ida y vuelta a la derecha, por la carretera, para observar el paisaje norte del territorio.

En el camino original seguir hasta ir al encuentro de una curva muy cerrada a la izquierda en el final de la parte descendente y seguir por un estrecho sendero entre los árboles para llegar a la fuente. Tome la carretera 1023 y siga hacia el norte, por el borde, cerca de un kilómetro hasta la 'Ribeira de Múrtega'. Aquí usted puede hacer una ruta opcional de ida y vuelta, cruzando el Puente Russiana, también conocido como Puente de Pipa, subindo por la orilla derecha del río, hasta la boca de la 'Ribeira do Cadaval' para visitar el molino y el puente con el mismo nombre.

En la ruta original, después del puente, pasar por la Fuente y Molino de Pipa y subir por un pequeño camino junto a la casa del molinero hasta llegar al camino de tierra en la colina, seguindo por la derecha hasta llegar de nuevo a la carretera asfaltada para recorrer alrededor de ochocentos metros y girar a la derecha, pasando junto a la única viña en la región. Pasar junto a la abandonada Mina de Minancos y hacer una gran vuelta, volviendo a caminar en dirección sur hacia la zona industrial.

Cruzar la carretera nacional 254 y subir por el camino hacia el Cerro del Calvário y girar a la izquierda hasta el camino asfaltado, siguiendo por la derecha. Pasar la Fuente das Bicas y tras cruzar la carretera, seguir adelante. Preste atención a la vuelta a la izquierda por el camino de piedra, bastante inclinado, que sigue hasta el cementerio y que deberá contornado por la izquierda, seguindo por un antiguo camino entre muros, tomando la 'Travessa da Preguiçosa' y llegando al centro de Barrancos.

Si quieres ir acompañada de una guía por favor, póngase en contacto con:
SAL Sistemas de Ar Livre >>> http://bit.ly/2ohxcUd

PERFIL DE LA RUTA
Localidad: Barrancos
Distancia: 17km
Duración: 5/6h
Grado de dificultad: Mediano
Bajar planta de la ruta >>

NORMAS DE SEGURIDAD
- Haga sus viajes en grupo. Si caminar solo, deje información de la ruta que va a hacer.
- En excursiones organizadas siempre observe las indicaciones de los guías.
- Elija la región donde se encuentra esta ruta para quedarse, comer y hacer sus compras. Salude la población local.
- Vista ropa y calzado adecuado. Tome suficiente agua y comida para el viaje, así como medios de comunicación y de primeros auxilios.
- Utilize sólo los senderos marcados y respete la propiedad privada y pública. Mantenga las puertas y barreras como se encontraban a su paso.
- Evite recoger minerales o muestras de plantas y la perturbación de la vida silvestre y el ganado en la medida de lo posible.
- Tenga mucho cuidado al cruzar lugares peligrosos. En caso de duda, volver atrás.
- Tome la mayor atención al cruzar carreteras, calles y vías férreas.
- Respecte la naturaleza que le rodea. Evite los colores impactantes y hacer ruido innecesario.
- Lleve los residuos producidos y coloquelos en el contenedor adecuado en el lugar en el que adquirió los bienes que dieron origen a este tipo de residuos.
- No haga fuego. Evite fumar o hagalo sólo en las paradas.