Ruta de senderismo 'Amieira a Alqueva con el Lago a sus Piés'Portel

CONTEXTO LOCAL
El pueblo de Amieira y el de Alqueva son dos de los pueblos ribereños más emblemáticos del Lago Alqueva, localizados a pocos metros de sus orillas. Alrededor los campos son muy extensos, recortandose como orillas del lago que cambian de acuerdo con el aumento o disminución de las agua. Estos son los campos abiertos, donde al caminar uno siente la verdadera sensación de libertad.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Dado el tipo lineal de esta ruta, deberá prever su forma de regreso, pudiendo solicitar el transporte en taxi disponible en Portel. Iniciar el recorrido a pie en el Muelle del Río del pueblo de Amieira y recorrer todo el camino de madera. Entrar en el pueblo y, en el Largo do Jogo da Bolsa, girar a la derecha por el antiguo camino que ahora se sumerge en el agua.

Antes, girar a la izquierda, seguir el camino de tierra y pasar junto a las antiguas caballerizas hasta la curva cerrada, a la izquierda, que conduce de nuevo a la aldea. En el pueblo cruzar el 'Parque da Nora', seguir por la Rua do Chafariz, pasar en la Capilla de São Romão y por el Largo 1º de Maio. Pase junt al Beco do Castelo y salir con direción a la rotonda de la Praça de Touros. Tomar la carretera de acceso al puerto deportivo 'Amieira Marina' y si uno quiere, hacer un desvío de ida y vuelta para visitar este sitio.

Volviendo al lugar del desvio, tomar el camino rural que sigue la orilla del embalse. Después de la 'Horta do Balanco e do Zambujeiro', donde el camino hace una curva cerrada a la derecha, debe avanzar hacia el final de esta pequeña península para visitar las 'Antas da Torrejona', justo en el borde. Volver a la carretera principal y empezar a subir la pendiente.

En el primer cruce tomar la izquierda y luego un poco más adelante ir a la derecha, donde se puede encontrar una puerta de ganado que debe abrir para pasar e volver a cerrar. Empezar a bajar siguiendo los brazos del embalse sin desviarse de la carretera principal que se identifica bien por el tipo de suelo. Por último, cruzar el puente de la 'Ribeira de Codis' y llegar al pueblo de Alqueva, que da nombre a la presa y a todo este territorio. Terminar junto a la iglesia parroquial de São Lourenço.

Si quieres ir acompañada de una guía por favor, póngase en contacto con:
SAL Sistemas de Ar Livre >>> http://bit.ly/2ohxcUd

PERFIL DE LA SENDA
Localidad: Portel
Distancia: 17km
Duración: 6h
Grado de dificultad: Mediano
Bajar planta de la ruta >>

NORMAS DE SEGURIDAD
- Haga sus viajes en grupo. Si caminar solo, deje información de la ruta que va a hacer.
- En excursiones organizadas siempre observe las indicaciones de los guías.
- Elija la región donde se encuentra esta ruta para quedarse, comer y hacer sus compras. Salude la población local.
- Vista ropa y calzado adecuado. Tome suficiente agua y comida para el viaje, así como medios de comunicación y de primeros auxilios.
- Utilize sólo los senderos marcados y respete la propiedad privada y pública. Mantenga las puertas y barreras como se encontraban a su paso.
- Evite recoger minerales o muestras de plantas y la perturbación de la vida silvestre y el ganado en la medida de lo posible.
- Tenga mucho cuidado al cruzar lugares peligrosos. En caso de duda, volver atrás.
- Tome la mayor atención al cruzar carreteras, calles y vías férreas.
- Respecte la naturaleza que le rodea. Evite los colores impactantes y hacer ruido innecesario.
- Lleve los residuos producidos y coloquelos en el contenedor adecuado en el lugar en el que adquirió los bienes que dieron origen a este tipo de residuos.
- No haga fuego. Evite fumar o hagalo sólo en las paradas.