Ruta de senderismo 'Escritas de Pedra y Cal'Reguengos Monsaraz

CONTEXTO LOCAL
Estar en Monsaraz es casi como tocar el cielo. Ubicada en la cima de más de trescientos metros de altura, domina la llanura circundante y garantiza las mejores vistas del lago de Alqueva que casi alcanza la base del macizo rocoso. Lugar de paisajes expansivos, este castillo fue elegido a lo largo de los tiempos por diferentes pueblos como un lugar de morada y de defensa, dando origen a un conjunto amurallado que marca el horizonte y define la historia de la región.

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA
Salir de Monsaraz por la Puerta del Pueblo, hacia el norte y bajar por la derecha, bordeando la primera pared hacia la Capilla de São Bento. Contornar la Estalagem de Monsaraz y bajar por la pendiente hacia Ferragudo, para seguir hacia el Convento da Orada. Cerca de allí, avistar el Cromeleque do Xerez y seguir hacia el norte por la carretera rural que pasa junto al Puente Romano da Pêga.

Seguir hacia el pueblo de Outeiro y cruzar el pueblo hasta la curva cerrada de la carretera Nacional 1125, para seguir el camino rural que sigue havia el noroeste, observando a la derecha la Serra da Barrada. Pasar junto al Menir do Outeiro, seguir hasta la población de Barrada, cruzar la carretera y bajar por el camino rural hasta el alojamiento 'Monte Saraz'. Gire a la derecha e inmediatamente a la izquierda. Pasar al sur de 'Horta de Reboredo' y seguir adelante hasta llegar a un cruce con la Carretera Real.

Aquí seguir todo recto para observar el 'Menir da Belhoa', en un viaje de ida y de vuelta a este sitio, para entonces seguir hacia el sur por la Carretera Real que va al pueblo de Telheiro con su impresionante fuente. Tome la pendiente que se encuentra entre la vieja escuela y el puesto de guardia. Subir la colina hasta encontrar la entrada en Monsaraz. Cuando llegar es el momento de caminar por las calles, visitar el castillo, caminar junto a sus paredes y volver al pueblo reconociendo todos sus rincones.

Si quieres ir acompañada de una guía por favor, póngase en contacto con:
SAL Sistemas de Ar Livre >>> http://bit.ly/2ohxcUd

PERFIL DE LA SENDA
Localidad: Reguengos de Monsaraz
Distancia: 13km
Duración: 3/4h
Grado de dificultad: Mediano
Bajar planta de la ruta >>

NORMAS DE SEGURIDAD

- Haga sus viajes en grupo. Si caminar solo, deje información de la ruta que va a hacer.

- En excursiones organizadas siempre observe las indicaciones de los guías.

- Elija la región donde se encuentra esta ruta para quedarse, comer y hacer sus compras. Salude la población local.

- Vista ropa y calzado adecuado. Tome suficiente agua y comida para el viaje, así como medios de comunicación y de primeros auxilios.

- Utilize sólo los senderos marcados y respete la propiedad privada y pública. Mantenga las puertas y barreras como se encontraban a su paso.

- Evite recoger minerales o muestras de plantas y la perturbación de la vida silvestre y el ganado en la medida de lo posible.

- Tenga mucho cuidado al cruzar lugares peligrosos. En caso de duda, volver atrás.

- Tome la mayor atención al cruzar carreteras, calles y vías férreas.

- Respecte la naturaleza que le rodea. Evite los colores impactantes y hacer ruido innecesario.

- Lleve los residuos producidos y coloquelos en el contenedor adecuado en el lugar en el que adquirió los bienes que dieron origen a este tipo de residuos.

- No haga fuego. Evite fumar o hagalo sólo en las paradas