Ruta de senderismo 'Fantástica Sierra d'Ossa'Borba
CONTEXTO LOCAL
Borba es una puerta de entrada a la región de mármoles, el "oro blanco" de la región del Alentejo, sino que también está aquí, cerca del río Molinos, que se levanta en medio de la llanura fantástica Serra d'Ossa, desde donde viene la Ribeira Lucefecit y desde donde se tiene un paisaje tan lejos como el ojo puede ver, haciendo de este territorio un destino ineludible para aquellos que disfrutan de amplios horizontes.

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA
Desde la Iglesia de St. Tiago de Rio de Moinhos bajar y tomar la carretera de San Gregorio, siguiendo las indicaciones Serra d'Ossa. Hacer un pequeño desvío para visitar la ermita y la Aldea de San Gregorio y volver a la ruta original. Siga la carretera hasta cruzar la Ribeira de Lucefecit y gire inmediatamente a la derecha de la pista de tierra y comenzar un suave ascenso.

Después de unos quinientos metros se desvían de la ruta principal a un menos visible para el camino de la izquierda y siguen aumentando, manteniendo siempre la izquierda sin tener que desviarse de la valla. Al pasar cerca de una pequeña presa incrustado en el valle y seguir el sendero que bordea las ruinas de Monte das Hortas. Al final de este camino hay una fuente y el camino a seguir se encuentra justo antes, a la derecha, por una línea de agua muy inclinada. En la parte superior, vaya a la derecha hasta llegar a un cruce de varios caminos a seguir en el norte.

Dentro del eucalipto siempre sigue en las pistas durante unos dos kilómetros, y al final gire a la izquierda, de invertir la dirección de acceso, por un amplio cortafuegos, el hito geodésico carneira. Desde aquí, seguir siempre el cortafuegos en la parte superior de la montaña por alrededor de tres y medio kilómetros, admirando el paisaje entrevisto a sus pies. Abajo con mucho cuidado por el primer cortafuegos a la izquierda que conduce al monte bajo de Defensa. Gire a la izquierda en camino de tierra, pasando por el Monte da Cima Defensa y llegar a la Lucefecit puente de Ribeira. Desde este punto de seguir el camino de San Gregorio a la inversa cuando sube al punto de partida.

Si quieres ir acompañada de una guía por favor, póngase en contacto con:
SAL Sistemas de Ar Livre >>> http://bit.ly/2ohxcUd

PERFIL DE LA SENDA
Lugar: Borba
Distancia: 17,3km
Duración: 6 / 7h
Grado de dificultad: Alto
Descargar trazado de la ruta >> https://www.visitalentejo.pt/fotos/gca/mapa_1_18153854635de106b40af96.pdf

NORMAS DE SEGURIDAD
- Haga sus viajes en grupo. Si caminar solo, deje información de la ruta que va a hacer.
- En excursiones organizadas siempre observe las indicaciones de los guías.
- Elija la región donde se encuentra esta ruta para quedarse, comer y hacer sus compras. Salude la población local.
- Vista ropa y calzado adecuado. Tome suficiente agua y comida para el viaje, así como medios de comunicación y de primeros auxilios.
- Utilize sólo los senderos marcados y respete la propiedad privada y pública. Mantenga las puertas y barreras como se encontraban a su paso.
- Evite recoger minerales o muestras de plantas y la perturbación de la vida silvestre y el ganado en la medida de lo posible.
- Tenga mucho cuidado al cruzar lugares peligrosos. En caso de duda, volver atrás.
- Tome la mayor atención al cruzar carreteras, calles y vías férreas.
- Respecte la naturaleza que le rodea. Evite los colores impactantes y hacer ruido innecesario.
- Lleve los residuos producidos y coloquelos en el contenedor adecuado en el lugar en el que adquirió los bienes que dieron origen a este tipo de residuos.
- No haga fuego. Evite fumar o hagalo sólo en las paradas.